Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades que más casos de extorsión han presentado en lo que va del año, y es gracias a las denuncias que la policía puede conseguir información como zonas de donde vienen las llamadas, para atrapar a los delincuentes.

Unos de los más afectados por este delito, son los tenderos y comerciantes que les ha tocado cerrar sus negocios debido a que no tienen cómo pagar sumas de hasta 10 millones de pesos que les piden los extorsionistas.

Otra forma de extorsión que se presenta más que todo en las comunas de Medellín, es que a los habitantes de estas zonas, les cobran por el gas, por parquear o por la entrada de motos, es como el cobro de una vacuna.

Este año las denuncias han aumentado bastante gracias a las campañas de prevención de la policía, pues entre más denuncias mas fácil detectar los números telefónicos de donde provienen las extorsiones.

Los más afectados por este delito son los hombres, ya que reciben mensajes de mujeres que les mandan fotos y los mantienen en una conversación por varios días para luego pedirles sumas cerca a los 80 millones de pesos por abuso de menores.

anterior que las autoridades están enfocadas en la prevención, inteligencia e investigación criminal y a la creación de campañas como: yo no pago, yo denuncio, para aumentar las denuncias.