Un control de acceso es una parte importante para promover la seguridad en cualquier lugar, y su desempeño depende de todos los dispositivos que lo componen.
A continuación los componentes básicos que hace de una acceso de control un sistema de seguridad ideal:
Tarjeta de acceso
Quizás este es uno de los sistemas más sencillos que se implementan para tener control en el acceso a unas instalaciones, sin embargo uno de los más importantes en el seguimiento de individuos.
Este dispositivo trabaja bajo un único código, el cual permite ser activado o desactivado, son sencillas de portar ya que tienen el tamaño de una tarjeta y pueden ser portadas en la billetera.
Lector de tarjetas
Este dispositivo es el que permite tener la información de los movimientos de ingreso y egreso del personal a unas instalaciones, así mismo hace de control, pues este es el encargado de denegar o permitir el acceso a ciertos lugares dentro de unas instalaciones.
Es importante destacar que, no todos los lectores trabajan bajo una tarjeta, con la tecnología en seguridad algunos requieren de huella dactilar, del iris del ojo o también de alguna clave numérica.
Sistema de alarma
Este dispositivo es el encargado de hacer los llamados de emergencia en caso de incendio, robo o intrusión, el cual cuando se integra al control de acceso hace que este sistema de seguridad sea más robusto.
Por ejemplo: Si un individuo no autorizado intenta ingresar por las puertas controladas por herrajes de cerradura eléctrica, su sistema de control de acceso puede señalar dicho movimientos gracias a la alarma y de allí obtener una reacción inmediata desde la central de monitoreo.
Software de seguridad personalizado
Este es uno de los procesos más importantes en el trabajo de brindar seguridad a una compañía, pues toda la información ingresada y que se construye diariamente es fundamental para determinar posibles cambios en todo el sistema implementado.
Con tecnología, el software de seguridad resulta siendo el cerebro que recauda toda la data con la que pueden trabajar otras áreas como nómina, recursos humanos y el mismo cuerpo de seguridad.